Breve Reseña Historia del Palo de Mayo



Con la explosión de ritmos caribeños y los coloridos trajes de bailes, se marca el inicio del festival del Palo de Mayo, un tributo a Mayaya diosa africana de la fertilidad. Esta costumbre data de principios del siglo XIX, es una adaptación de la costumbre ingleses quienes celebran con una fiesta el primer día de mayo.
Considerado la mayor expresión de cultura y tradición del caribe nicaragüense, se inicia el primero de mayo con una presentación en un árbol, que es adornado con listones de colores y alrededor del cual se realizan bailes, celebrando así la bienvenida a la estación de lluvia, la producción y la nueva vida.
Inicialmente se llevaba a cabo en Corn island, luego en Laguna de perlas hasta realizarse en la actualidad en Bluefields atrayendo espectadores de toda la zona aledaña y provenientes de todas partes del país, quienes no solo presencian sino que se contagian de la energía y el jubilo de esta actividad.
Previo al carnaval los habitantes en los barrios se reúnen para preparar sus coloridos vestuarios y las danzas que ejecutaran acompañados de sus comparsas, las cuales compiten entre si.
Durante todo el mes de mayo y principalmente los fines de semana, se realizan diferentes actos culturales por las noches, donde se destacan las danzas como la punta, a zumba, la guanara y gulye, bailes que demuestran movimientos sensuales, típicos en las danzas afro caribeñas.
En el periodo de fiestas también se celebran ferias de gastronomía donde se puede disfrutar de exquisitas comidas caribeñas tales como: El Rondon, el pan de coco, gallo pinto con coco, el patí entre otras.
En definitiva este festival, y que ha desaparecido en otros países donde se celebraba, pero en Nicaragua ha logrado pasar de generaciones a generaciones y se vive con mucha intensidad año tras año.
Con la tecnología de Blogger.