Calentamiento Global

                                                                   
¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

¿QUÉ ES LO QUE PROVOCA EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

1. Las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles de plantas energéticas de combustión.

Nuestra adicción cada vez mayor a la electricidad a partir de plantas energéticas de combustión de carbón libera enormes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera. Todos los días, los gadgets que usan electricidad inundan el mercado, y sin fuentes de energía alternativas, seguimos siendo altamente dependientes del carbón para nuestro suministro eléctrico personal y comercial.

2. Las emisiones de dióxido de carbono de la quema de gasolina para el transporte.

Nuestra cultura moderna del automóvil y el apetito de los bienes de origen global es responsable de aproximadamente el 33% de las emisiones. Con nuestra población que crece a un ritmo alarmante, la demanda de más automóviles y bienes de consumo significa que estamos aumentando el uso de combustibles fósiles para el transporte y la fabricación.

3. La deforestación, especialmente de los bosques tropicales de madera, pasta, y tierras de cultivo.

El uso de los bosques como combustible (madera y el carbón vegetal) es una de las causas de la deforestación, pero en el primer mundo, el apetito por la madera y productos de papel, el consumo de ganado que pasta en las tierras, y el uso de las tierras forestales tropicales para productos como las plantaciones de aceite de palma contribuyen a la deforestación masiva de nuestro mundo. Los bosques quitan y almacenan el dióxido de carbono de la atmósfera, por lo que la deforestación libera grandes cantidades de carbono, así como reduce la cantidad de captura de carbono en el planeta.

4. Aumento en el uso de abonos químicos en las tierras de cultivo. 

En la última mitad del siglo 20, el uso de fertilizantes químicos (en comparación con el uso histórico de estiércol animal) ha aumentado dramáticamente. La alta tasa de aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno tiene efectos sobre el almacenamiento de calor de las tierras de cultivo (tienen 300 veces más óxidos de nitrógeno que atrapan el calor por unidad de volumen de dióxido de carbono) y el escurrimiento del exceso de fertilizantes crea ‘zonas muertas- en nuestros océanos. Además de estos efectos, los niveles elevados de nitratos en las aguas subterráneas debido al sobre-fertilización son motivo de preocupación para la salud humana.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL?

1. Aumento del nivel del mar en todo el mundo.

Los científicos predicen un aumento del nivel del mar en todo el mundo debido a la fusión de dos enormes placas de hielo en la Antártida y Groenlandia, especialmente en la costa este de los EE.UU. Sin embargo, muchas naciones en todo el mundo experimentarán los efectos de los crecientes niveles del mar, lo que podría desplazar a millones de personas. Una nación, las Maldivas, ya está buscando un nuevo hogar, gracias al aumento del nivel del mar.

2. Más tormentas asesinas.

La severidad de las tormentas como huracanes y ciclones va en aumento. Los científicos han llegado a la más firme evidencia hasta ahora que el calentamiento global incrementará significativamente la intensidad de las tormentas más extremas en todo el mundo. Las velocidades máximas de viento de los más fuertes ciclones tropicales han aumentado significativamente desde 1981.

3. Pérdidas en gran escala de cultivos.

De acuerdo con investigaciones recientes, hay una probabilidad del 90% de que 3 millones de personas en todo el mundo tengan que elegir entre el movimiento de sus familias a climas más suaves y pasar hambre debido al cambio climático dentro de 100 años.
El cambio climático se espera que tenga un mayor impacto en los suministros de agua. La escasez en el futuro puede suponer una amenaza para la producción de alimentos, reducir el saneamiento, obstaculizando el desarrollo económico y dañando los ecosistemas.

4. La extinción generalizada de especies.

El aumento de las temperaturas podría dar lugar a la extinción de más de un millón de especies. Y porque no puede existir sin una población diversa de especies en la Tierra, estas son malas noticias para los seres humanos.

5. La desaparición de los arrecifes de coral.

Un informe sobre los arrecifes de coral de WWF dice que en el peor de los casos, las poblaciones de coral se derrumbarán por causa de aumento de las temperaturas y la acidificación de los océanos en 2100. El “blanqueamiento” de los corales sufre pequeños pero prolongados aumentos en la temperatura del mar, lo cual es un grave peligro para los ecosistemas marinos, y muchas otras especies en los océanos que dependen de los arrecifes de coral para su supervivencia.

ACCIONES PARA PREVENIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL:

1.- Tratar de no hacer fogatas innecesariamente, ya que el dióxido de carbono desprendido del humo perjudica la capa de ozono (por ejemplo no hacer fogatas en Navidad ni año nuevo).

2.- Mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones y procurar tenerlo afinado, para que no contamine de más.

3.-no comprar muebles de maderas exóticas, por ejemplo madera proveniente de selvas como el amazonas y la selva lacandona, si evitamos comprar maderas exóticas contribuimos a que no se talen arboles necesarios para mantener el ecosistema nivelado.

4.-procurar consumir solo productos reciclables, ya existen bolsas de plástico biodegradables las cuales pueden usarse en lugar de las clásicas bolsas de papel.

5.-No usar innecesariamente la calefacción de nuestro hogar o vehículo, esto es porque al hacerlo se escapan gases que dañan la capa de ozono.

6.-Tratar de usar lo menos posible los combustibles fósiles como el gas natural y los derivados del petróleo.

7.-El reciclar o re usar los cartuchos de tinta de las impresoras contribuye a evitar el aumento del calentamiento global.

8.-Evitar el uso de pesticidas dañinos para el ozono, en los cultivos, también evitar consumir frutas o vegetales que hayan sido tratados con pesticidas inseguros para el ozono.

9.-El tratar de mantener la puerta del refrigerador abierta lo menos posible ayuda a disminuir el daño a la capa de ozono.

10.- Evitar el uso de aerosoles, los cuales no tengan la leyenda de “seguro para el ozono”

Nota: El calentamiento global se caracteriza por la elevación termina que se manifiesta en el planeta debido al efecto invernadero; en cambio los cambios climáticos son los efectos climáticos que se manifiestan en las diferentes ecoregiones de la Tierra.

Aclaración: El efecto invernadero es la Subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono.
"si se mantiene la concentración atmosférica de los principales gases responsables del efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra habrá ascendido 1,3 ºC en el 2020 y 3 ºC en el 2070"
Con la tecnología de Blogger.