Semana de la Juventud













De conformidad con el Artículo 30 de la Ley 392, “Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud”, se instituye la Semana de la Juventud nicaragüense entre el 8 y el 12 de agosto de cada año, en correspondencia con la Declaración de Lisboa (8-12 de agosto de 1998), en donde se proclamó el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud por la Organización de las Naciones Unidas.

Hay algunas municipalidades alrededor del mundo que reconoce y han creado a través de decretos locales la semana municipal de la juventud, la cual se celebra exclusivamente en sus lugares, en donde se realizan diversas actividades entorno a temáticas que tiene que ver con la adolescencia y juventud.

A pesar de que exista esta fecha, son pocos los lugares, o es poco escuchar que se celebra esta efeméride, que es válida tanto a nivel nacional como internacional.

En el municipio de Corn Island, Región Autónoma del Caribe Sur (R.A.C.S) de Nicaragua, desde hace cuatro años consecutivo se ha venido celebrando la semana y día internacional de la Juventud en la segunda semana de agosto, contando con una participación bastante activa de las organizaciones políticas y de la sociedad civil que traban con jóvenes en el municipio, colegios, escuelas, contando con el respaldo del Gobierno Municipal e instituciones del Estado.

Desde el 2014 el CoMAJ Corn Island ha venido realizado diversas actividades en la segunda semana de agosto, tanto en los colegios, como en lugares públicos, visibilizando la participación de los jóvenes, así como promoviendo acciones positivas, informáticas para el desarrollo integral de las juventudes como parte de la semana y día de la juventud.

Cada año el lema y temática de la semana de la juventud cambia, de esta manera permitiendo a los organizadores y organizaciones enfocarse en diversos temas las cuales son necesarias abordar, principalmente entre la población joven, de esta manera concientizando y promoviendo acciones positivas para el desarrollo personal y del entorno.

En Corn Island las principales actividades que se ha venido realizando en la semana de la juventud han sido: video foros en los colegios, dialogo interinstitucional, feria informática, zumbatón y una de las más grande e importante la cual ha sido la caminata titulada “fuerza joven” que se realiza el segundo viernes de agosto
Con la tecnología de Blogger.